Cd. Cuauhtémoc, Chih.- La directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Abigail Jiménez, habló sobre la evaluación que realizó el Grupo de Trabajo Interinstitucional a dicho Instituto, con motivo de las recomendaciones por la Alerta de Violencia de Género que recibieron Cuauhtémoc y cuatro municipios más, en 2021.

Dicho Grupo está integrado por instancias de los Gobiernos Estatal y Federal, asociaciones civiles y la academia, cuyo último reporte menciona que 6 medidas o recomendaciones están en proceso de cumplimiento, mientras que una decena ya se atendieron, en Cuauhtémoc.

Abigail Jiménez expresó que la atención a la Alerta de Violencia de Género es un trabajo continuo, permanente, que debe estarse monitoreando y en constante seguimiento, pues la lucha es una “carrera de relevos”, que debe promoverse en distintos espacios, considerando que el camino de sensibilización es largo.

En estos objetivos trabaja el Instituto Municipal de las Mujeres en conjunto con el Honorable Ayuntamiento, la Fiscalía General del Estado, tribunales interinstitucionales en materia de género, y diversas instituciones.

Entre las 10 acciones, medidas o recomendaciones atendidas en Cuauhtémoc, el Grupo destaca el fortalecimiento del Instituto Municipal de las Mujeres, la remodelación y equipamiento de sus instalaciones, así como el incremento de personal. Además, la instalación de consejos para atender la violencia contra las mujeres, y la puesta en marcha de programas de atención ciudadana.

A lo anterior se suman trabajos del Instituto Municipal de las Mujeres, como el establecimiento de círculos de contención por parte de psicólogas, así como unidades de género; las capacitaciones que ha realizado al personal del Municipio, el nombramiento de enlaces de género en sus áreas; la capacitación a instituciones externas; la promoción de protocolos de atención; y la confidencialidad del manejo de datos de los casos atendidos.

Por otra parte, las medidas en proceso de cumplimiento, son la existencia de: instancias municipales que atiendan a las mujeres; instancias especializadas en violencia de género, acordes a diferentes tipos y modalidades de violencia; políticas públicas municipales con perspectiva de género; mecanismos, coordinación y seguimiento a la política de igualdad; capacidades institucionales en procuración de justicia y seguridad pública; y servicios públicos de competencia con perspectiva de derechos humanos.