Cd. Cuauhtémoc, Chih.- El alcalde Humberto Pérez Holguín rindió su Segundo Informe de Gobierno teniendo como invitado especial al gobernador Javier Corral Jurado, donde destacó una inversión sin precedentes por 80 millones 600 mil pesos en Educación, donde sobresale el beneficio a 29 mil 500 alumnos de 126 planteles de educación básica y media superior con uniformes escolares.
En este rubro se dio mantenimiento a 97 escuelas por 6 millones 300 mil pesos, se invirtieron 3 millones 200 mil pesos en becas para 600 alumnos, se entregaron 91 mil 174 desayunos escolares y se destinó 1 millón 100 mil pesos al programa “100 Jóvenes al Cien”.
Con una inversión de 45 millones 400 mil pesos se construyeron domos, gimnasios, cocinas comedores, canchas, aulas y baños en varios planteles educativos.
Por otra parte, se destinaron casi 5 millones de pesos en apoyos a deportistas y una obra emblemática de la Administración Municipal fue el Polideportivo Cuauhtémoc, con una inversión de 43 millones 500 mil pesos, mientras que a acciones y estrategias para difusión cultural se destinaron 18 millones 200 mil pesos, y se realizaron el XXIV y XXV Festival de las Tres Culturas.
Durante su discurso, el presidente municipal Humberto Pérez Holguín mencionó la frase “Grande es el arte del inicio, pero mayor es el arte de poner fin”.
Agradeció a la ciudadanía la honrosa responsabilidad de estar al frente de la Presidencia Municipal, la casa de todos, durante un periodo corto de un año once meses, en medio de un contexto difícil.
“Asumimos el reto con la firme convicción de trabajar día a día con los habitantes de nuestro querido Cuauhtémoc. Garantizando que el manejo de los recursos fuera de manera honrada y transparente, con un trabajo eficiente y lo más importante es que terminamos con finanzas sanas”, expresó.
Para lograrlo, dijo, se rodeó de un gran equipo de trabajo para encontrar las mejores soluciones, donde el Ayuntamiento se sumó al trabajo, al igual que la sociedad civil y la iniciativa privada.
“Los logros de este trabajo están a la vista de todos, para el beneficio de todos, para el disfrute de las presentes y futuras generaciones”, manifestó.
Agradeció el apoyo incondicional de su esposa, la señora Andy Diego, y de sus hijos Óscar y Ángela. “Sin duda el motor más poderoso para enfrentar cualquier reto es el amor de la familia”.
“Tengan la certeza de que las decisiones tomadas siempre fueron con el profundo sentido de responder con inteligencia y sensibilidad a la confianza de los ciudadanos (…) Estoy convencido y lo he dicho siempre: que el amor, el trabajo y el esfuerzo siempre serán sinónimo de éxito. Los invito a que sigamos juntos avanzando por el desarrollo de Cuauhtémoc”, dijo.
Por su parte, el gobernador Javier Corral Jurado, calificó el desempeño de Humberto Pérez como espléndido, una Administración honesta, eficiente con un Plan de Desarrollo Municipal cumplido; que en poco tiempo hizo mucho con una inversión en obras y programas que vale la pena, no en obras de relumbrón.
“Esta Administración debe ser referencial para la siguiente. Debemos cuidar que no se pierda el ritmo, la visión y sobre todo el compromiso en el manejo escrupuloso y honrado de los recursos públicos. Porque de Beto Pérez hemos sido testigos de su compromiso y de su amor por Cuauhtémoc, y su empeño por entregarles buenas cuentas”, expresó.
Aseguró que su Gobierno siempre encontró en Pérez Holguín un ánimo colaborativo, desempeñándose como un gestor con tesón y metódico en la presentación de sus proyectos.
Otros logros destacables del Segundo Informe de Gobierno, son la asignación de un total 3 millones 200 mil pesos a apoyos mensuales a adultos mayores, 9 millones 200 mil pesos a despensas mensuales, 440 mil pesos a apoyos funerarios, 4 millones 400 mil pesos a apoyos especiales a mil 100 familias.
En el Programa Mejoramiento de Vivienda se apoyó a 904 familias vulnerables con 3 millones 600 mil pesos.
Se entregaron baños dignos y cuartos adicionales a 221 familias, con una inversión de 11 millones 600 mil pesos.
Se instaló el Centro de Nutrición y Albergue Materno (Cerenam) con una inversión de 880 mil pesos.
Se concluyeron el Centro Comunitario Emiliano Zapata y el Albergue de la colonia Tierra Nueva con una inversión de 6 millones de pesos, y se destinaron 5 millones 400 mil pesos a las asociaciones civiles
En materia económica, se destinaron 870 mil pesos a 27 sociedades productivas, se gestionaron 17 millones 600 mil pesos a proyectos rurales y 14 millones de pesos de créditos Fideapech.
A través de los programas Impulsa y No estás sola se entregaron 385 microcréditos por 3 millones 600 mil pesos.
En lo que se refiere a infraestructura, se aprobó la creación del Instituto Municipal de Administración, y el Coplademun aprobó el programa anual de obra pública 2018 por 189 millones 700 mil pesos.
Se pavimentaron 60 frentes con una inversión de 63 millones 700 40 y un ml pesos, y en rastreo de calles se atendieron 546 mil 86 metros cuadrados, por 2 millones 500 mil pesos
Así mismo, está en reconstrucción el bulevar Fernando Baeza con una inversión de 71 millones 284 mil pesos, y un avance de alrededor del 80 por ciento.
Además se dieron apoyos en materiales y equipos para zonas rurales por un millón 800 mil pesos.
Se invirtieron 5 millones 600 mil pesos en bacheo, 2 millones 900 mil pesos en servicio de energía eléctrica, 13 millones de pesos a abatir el desabasto de agua y 9 millones 100 mil pesos a 2 mil 971 luminarias led.
La remodelación de la Avenida 16 de Septiembre tuvo un costo 8 millones 700 mil pesos, y se construyó el primer paso peatonal elevado por 3 millones 780 mil pesos.
En seguridad pública, se benefició a 32 mil 900 personas con la Semana de la Prevención, y a través del DARE se benefició a 4 mil 500 alumnos,
Procedentes del fondo Fortaseg, se destinaron 28 millones 500 mil pesos a la capacitación profesionalización, certificación y equipamiento de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, y se asignaron 5 millones 500 mil pesos a la certificación policial.